Proal, Martínez & Asociados, S.C.



Para poder aplicar esta lista debe considerarse lo siguiente:

  • CONTROLES DE RIESGO: son las medidas de ingeniería, administrativas, equipo de protección personal y capacitación otorgada al empleado, así como a las acciones realizadas en materia de promoción a la salud.

  • NIVEL DE CONTACTO ENTRE TRABAJADORES: es la frecuencia y el tiempo de contacto que pueda tener un colaborador con otro, dentro del centro de trabajo.

  • RIESGO DE CONTAGIO: es la multiplicación de la variable “controles de riesgo” por la variable “nivel de contacto entre trabajadores”, entre menos controles de riesgo se tengan y la frecuencia y el tiempo de contacto entre trabajadores sea alto, el riesgo de contagio se considera como muy alto.

  • CENTRO DE TRABAJO: el lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

CUBREBOCAS: protección de nariz y boca de diversos materiales, se sugiere sea triple capa, lavable, el cual debe cambiarse cada que este se encuentre húmedo por las secreciones del trabajador. Este se depositará en contenedores de basura común una vez que se encuentren maltratados.

Con estas clasificaciones de riesgo el patrón puede priorizar sobre las acciones que debe implementar de manera inmediata, dando prioridad a aquellas medidas que por su ausencia o nivel de deficiencia generen un riesgo de contagio muy alto y alto.

Como se observa, los criterios establecidos en estas evaluaciones están orientadas a prevenir y mitigar el riesgo de contagio, así como romper la cadena de transmisión del virus COVID-19 dentro de los centros de trabajo.

Finalmente, es indispensable que tal documento esté signado por el comité de retorno al trabajo (el cual internamente puede estar integrado por el encargado de la salud de los trabajadores, que puede ser un médico del trabajo u otro profesional de la salud; el prevencionista de riesgos del trabajo; los comités de higiene y seguridad y eventualmente, algún trabajador) y el patrón o su representante legal e iniciar a la brevedad las medidas necesarias para controlar el ambiente laboral y evitar el contagio por COVID-19.

Así mismo se recomienda a ustedes como nuestros clientes que planifiquen un retorno gradual de los trabajadores a su centro físico de trabajo (termino que comenzará a correr una vez que la autoridad Federal autorice la reactivación a las actividades del sector empresarial) el cual sugerimos como base e inicialmente contemple lo siguiente (salvo lo que la autoridad Federal disponga):

1. Un retorno gradual estimado de entre 6 a 8 semanas.
A. El retorno físico en cierto porcentaje % de la plantilla laboral o el que den a conocer las autoridades Federales o locales de cada estado.
B. Un aumento del 10% de forma gradual que puede ser semanal y los empelados VULNERABLES, se recomienda seguir operando en TRABAJO REMOTO.
C. Evitar visitas no esenciales.
D. Evitar rotación de personal.
E. Tener un horario continuo, sin salir del espacio de oficina.

F. Evitar usar salas de juntas, preferir reuniones virtuales. G. Para el comedor considerar 

horarios escalonados.
H. Promover el Chequeo de Salud interno. 
I. Distribución ocasional de equipo como mascarillas, gel antibacteriano, etc.
 
2. Criterios en caso de un positivo, una vez el retorno al área laboral.
Identificar al empleado.
Diagrama de Contacto Cercano: por lo menos 15 minutos de interacción con otros
empleados
Cuarentena para contactos cercanos y área física de compañeros de espacio laboral D.
Sanitización.
Monitoreo constante por el área médica.
Lo anterior se los compartimos con el ánimo de planificar el retorno a las labores, ya

que se tendrá que seguir tomando las medidas necesarias de distanciamiento, en virtud que las autoridades, tanto sanitarias como la Secretaria de Economía y la Secretaria del Trabajo seguramente estarán vigilando el cumplimiento de ciertas disposiciones para terminar con la propagación del COVID-19. 

Saludos Cordiales. 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plan gradual hacia la nueva normalidad en la CDMX