LISTA DE COMPROBACIÓN ANTE EL COVID-19 – RETORNO AL TRABAJO



 

Esta lista de comprobación permite que el centro de trabajo lleve a cabo el Diagnóstico situacional de las condiciones, equipos, recursos y materiales necesarios que debe considerar, a fin de garantizar el retorno seguro de sus trabajadores a las actividades esenciales del centro laboral; los criterios establecidos en la presente lista están orientadas a prevenir y mitigar el riesgo de contagio, así como romper la cadena de transmisión del virus SARS-CoV-2 dentro del centro de trabajo.

La lista de comprobación está compuesta por los siguientes grupos de recomendaciones:

Medidas de ingeniería (tabla 1)
Medidas administrativas (tabla 2)
Equipo de protección personal (tabla 3)
Capacitación (tabla 4)
Promoción a la salud (tabla 5)

Método de aplicación

La lista de comprobación se integra por cuatro columnas, la primera denominada “punto de comprobación” señala las medidas que se sugiere deben implementar los centros de trabajo, la segunda y tercera columna identifican mediante escala categórica, los “controles de riesgo(tabla 6) y el “nivel de contacto entre trabajadores(tabla 7), la multiplicación de las ponderaciones de las columnas 2 y 3, arroja como resultado el “riesgo de contagio”, categorizado como: “muy alto”, “alto”, “medio” y “bajo(tabla 8); esta clasificación del riesgo permite que el centro de trabajo pueda priorizar sobre las acciones que debe implementar de manera inmediata (tabla 9), dando prioridad a aquellas medidas que por su ausencia o nivel de deficiencia generen un riesgo de contagio muy alto y alto (tabla 10). 

Para calcular el “riesgo de contagio” se utilizará la ecuación siguiente:

Controles de Riesgo x Nivel de Contacto entre Trabajadores = Riesgo de Contagio 

Para poder aplicar esta Lista de Comprobación, se entenderá: 

Controles de Riesgo: Se refiere a las medidas de ingeniería, administrativas, equipo de protección personal y capacitación otorgada al trabajador, así como a las acciones realizadas en materia de promoción a la salud.

Nivel de contacto entre trabajadores: se refiere a la frecuencia y tiempo de contacto que pueda tener un trabajador con otro, dentro del centro de trabajo.

Riesgo de contagio: es la multiplicación de la variable controles de riesgopor la variable nivel de contacto entre trabajadores, entre menos controles se riesgo se tengan y la frecuencia y tiempo de contacto entre trabajadores sea alto, el riesgo de contagio se considera como “muy alto”.

Centro de trabajo: El lugar o lugares, tales como edificios, locales, instalaciones y áreas, donde se realicen actividades de explotación, aprovechamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a una relación de trabajo.

Cubrebocas: protección de nariz y boca de diversos materiales, se sugiere sea triple capa, lavable, el cuál deberá cambiarse cada que este se encuentre húmedo por las secreciones del trabajador. Este se depositará en contenedores de basura común una vez que se encuentren maltratados. 



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Plan gradual hacia la nueva normalidad en la CDMX

Proal, Martínez & Asociados, S.C.